PROPUESTAS PARA LA SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Posted by | Sin categoría | 0 |

taller

Aquí os dejamos una muestra de las propuestas formativas que ofrecemos este año para la sensibilización contra la violencia de género.

- Vacúnate contra la violencia de género. Público destinatario: ESO.

Dos sesiones de taller.

1º sesión: Se aborda el concepto de violencia de género, tipos de violencia y se deconstruyen mitos en torno al amor romántico.

2º sesión: Ciclo de la violencia, presentación de modelos sanos y positivos de pareja. Explicación para la correcta elaboración de la campaña “Vacúnate contra la violencia de género” y comienzo de su realización.

Exposición y premios. Al cabo de dos semanas (tiempo necesario para poder trabajar en el aula sus trabajos), recogida de campañas y colocación en espacio para su posterior exposición (puede realizarse un concurso para elegir la mejor campaña el día de la inauguración de la exposición).

- Semáforo de las relaciones enmarcado en campaña Querer no es poder. Público destinatario: 3º ciclo de primaria y ESO.

Dos sesiones de taller:

1º sesión: Diferenciación entre sexo y género, concepto de violencia de género, tipos de violencia y sus mitos.

2º sesión: Presentación de modelos sanos de relación. Elaboración conjunta del semáforo de las relaciones. La monitora lleva el mural del semáforo elaborado e irá diciendo conductas positivas, negativas y preocupantes en una relación de pareja y las personas participantes irán situandolas en el color del semáforo que consideren. A través del juego, la monitora irá aprovechando para explicar cuestiones que se planteen y dirigir la actividad para que el semáforo sea correcto y verdaderamente didáctico (quedará de referencia en el aula).

- Análisis desde la perspectiva de género de canciones y publicidad. Público destinatario: ESO.

Sesión 1: Publicidad y violencia de género: Se proyectan anuncios y fotografías para detectar el sexismo y explicar su relación con la violencia de género.

Sesión 2: canciones y violencia de género: Se escucharán canciones actuales para detectar el sexismo y explicar su relación con la violencia de género.

- Bolea la violencia de género. Público destinario: 2º y 3º ciclo de primaria.

1º sesión: explicar concepto violencia de género, tipos de violencia y señales de alarma.

2º sesión: A través del juego, haremos una dinámica simbólica basada en el clásico juego de los bolos. Con material reciclado (proporcionado por la monitora) elaboramos unos bolos con botellas recicladas (donde escriben tipos de violencia) y se elabora una pelota denominada “La pelota de la igualdad”. Cuando tengamos todo elaborado y en una zona habilitada del aula, las personas participantes jugaran ordenadamente a bolear con la pelota de la igualdad, las diferentes manifestaciones de la violencia de género representadas en los bolos. (El juego y sus utensilios quedarán en el aula para que lo puedan perfeccionar).

- Cuentacuentos “Por los buenos tratos”· Público destinatario: infantil y 1º ciclo de primaria.

- Introducción a los buenos tratos mediante dinámica de grupo.

- Cuentacuentos que abordan de una forma didáctica y adaptada el tema, donde las monitoras utilizarán la dramatización (Libro “Arturo y Clementina” o “Acacia y el viento”).

- Posteriormente, elaboración de mural con personajes del cuento y mensajes positivos a favor de los buenos tratos. (En vez de dividir el taller en dos sesiones, sería conveniente hacer el taller en dos horas seguidas por la edad de las personas participantes). Todos los materiales serán facilitados por la asociación.

- Mesas informativas. Público destinatario: Adolescentes, jóvenes en general.

Entrega gratuita de material de sensibilización sobre la violencia de género:

- Campaña Querer no es poder: Folletos con el semáforo de las relaciones, pegatinas y chapas Querer no es poder.

- Campaña Grábatelo.

- Campaña El amor no es la ostia.

- Revista MUJOAS en mi IES nº14 (especializada en sensibilización contra la violencia de género, descargable en la página web).

Se acompaña la mesa informativa de un panel donde podrán ir colocando mensajes construidos por ellos/as mismos/as en contra de la violencia de género.

- Taller de chapas. Público destinatario: Primaria, secundaria y ESO.

Elaboración personalizada de chapas con mensajes en contra de la violencia de género, se puede compaginar (en el caso de IES) con la mesa informativa de tal forma que puedan recoger información, dejar su mensaje en el tablero y elaborar una chapa en contra de la violencia contra las mujeres.

- Cine fórum. Público destinatario: adolescencia, juventud, adultez.

Introducción al tema, proyección de película y análisis – debate por docente especializada.

Si estaís interesados en alguna de estas propuestas no dudeís en poneros en contacto con nosotras en este teléfono 670 82 31 38 o en este correo .

Únete a nosotras

+ Info