LA MÚSICA COMERCIAL QUE MERCADEA Y REPRODUCE PATRIARCADO

Posted by | Sin categoría | 0 |

articulo

La música es una fiel acompañante en todas las etapas de la vida de las personas, desde la infancia  y la adolescencia pasando por la adultez incluida toda la vejez, es innegable que nos acompaña en cada uno de los múltiples y particulares pasajes de vida humana. Dependiendo del sonido y ritmo de sus notas musicales o el contenido de sus letras, sabemos que nos provoca multitud de sentimientos y emociones como la alegría, melancolía o sentimientos como la pena y la ira; y es que el extraordinario poder de la música nos hace rememorar momentos ya vividos, nos facilita encuentros amistosos y amorosos, así como también ayuda a construir los sueños más íntimos, los anhelos amorosos y las expectativas al respecto. Nos transmite mensajes e ideas en torno al ser y sentir de mujeres u hombres, nuestras sexualidades y formas de relacionarnos pero lamentablemente una parte reseñable de la música, especialmente de la música comercial de masas, difunde y reproduce PATRIARCADO, HETERONORMATIVIDAD  Y VIOLENCIA.

Por ello que desde MUJOAS trabajamos de forma continua el análisis del sexismo en las canciones y videos musicales actuales con nuestras gafas violetas, con lo que llamamos la perspectiva de género y además, llevamos este análisis crítico y feminista a las aulas de los centros educativos para compartirlo y construirlo junto con niños/as y jóvenes.

Trabajamos con una metodología participativa donde la docente especializada en formación coeducativa dirige el análisis de las canciones mediante las preguntas de reflexión y el debate sirviéndose de las letras de las canciones y proyectando los videoclips; así irá acompañando la reflexión de las personas participantes y facilitando su detección de ideas, roles de género y representaciones sexistas en las canciones. Las canciones utilizadas en el aula son seleccionadas acorde la edad de las personas participantes y actualizadas de forma continua para que sean reconocidas e identificadas por el grupo. Concretamente, este año trabajamos con canciones comerciales de reggaeton y rap con algunas de las siguientes letras e imágenes en sus videos:

 “Y me pide más, aun sabiendo que la puedo lastimar, no es culpa mía si me porto mal” Canción Si Me porto mal (Dasoul).

“Tú solo piensa el nombre que pondrás para mis hijos” “Quiero anillo en los dedos y tu barriga redonda”. Canción Eros (Arce).

“Tú necesitas tenerme en tus manos, enseñarme perfecta, sumisa y atenta, bonita, estupenda”. Canción Deshazte de mí (Malú).

Aquí aparece la imagen de videoclip de la canción “Calentura” de Yandel, imagen como puede considerarse representativa de la denigración hacía las mujeres que frecuentemente reproduce el reggaetón. En ella, aparecen mujeres reducidas y representadas como objetos de decoración (mesa, lámparas, estatuas) para el servicio y deleite de un hombre, mostradas desnudas y pintadas con mensajes como “Provoca mi calentura”, “báilame”, “sedúceme”. Por ejemplo, en este caso, un comentario repetido en las aulas es la sorpresa que llevan al detenerse y observar las imágenes de este video y darse cuenta del machismo recalcitrante que hay en él, reconociendo que previamente les pasaba inadvertido al no haber detectado que detrás de la imagen, hay mujeres reducidas a objetos y la relación que esto guarda con la violencia de género.

Para finalizar, decir que este trabajo de acercamiento del pensamiento feminista y de análisis de género a las nuevas generaciones, lo hacemos todo el año incansablemente puesto que lo consideramos clave para construir una sociedad más sana e igualitaria y acercarse poco a poco a la erradicación del maltrato machista y el sexismo que al final, nos oprime y encorseta a todas/os.

 

 


Únete a nosotras

+ Info