INFORME TCA

Los trastornos de la conducta alimentaria, en las diversas formas que puede manifestarse, han alcanzado una especial relevancia e importancia en las últimas décadas, tanto por su creciente incidencia como por la gravedad de la sintomatología asociada; constituyendo la tercera enfermedad crónica entre la población femenina adolescente y juvenil en las sociedades desarrolladas y occidentalizadas.

El presente estudio epidemiológico transversal de los trastornos de la conducta alimentaria, tiene como objeto analizar diversos factores influyentes en la génesis de los trastornos de la conducta alimentaria en la población juvenil asturiana.

Dicho estudio epidemiológico  consta de dos fases. La primera de ellas se centra en el análisis de las respuestas aportadas por la muestra analizada a diversos instrumentos de evaluación específicos en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria.  Se utilizaron como instrumentos de medida  Eating Attitude tes ( EAT-40) ( Garner y Garfinkel,1979),Body Shape Questionnaire (BSQ), Cooper y cols. (1987) y  las escalas Impulso a la delgadez, Sintomatología bulímica, Insatisfacción corporal, Inefectividad y baja autoestima, Regulación del impulso e Inseguridad social del cuestionario Eating Disorders Inventory (Garner,1991).

La segunda fase del estudio se centra en la realización de una entrevista estructurada (Eating Disorders Examination, Fairburn, 1993) específica para el diagnóstico de los trastornos de la conducta alimentaria.

PROYECTO TCA
metro

Únete a nosotras

+ Info