EL MACHISMO MATA

Posted by | Sin categoría | 0 |

SALVADOS

El pasado domingo 7 de febrero, el programa Salvados estrenó su temporada con el reportaje “El Machismo mata”, dedicado a tratar con más profundidad el terrorismo machista para generar sensibilidad y conocimiento al respecto. Sin duda, podemos decir que fuimos muchas las feministas que nos sentamos a verlo con ilusión ante la posibilidad de ver esta lacra explicada con rigor en prime time, con curiosidad y porque no decirlo también con cautela, por miedo a que el amarillismo, el re-victimismo, los clichés o mensajes mal construidos se difundiesen en masa como muchas veces ocurre. Ahora bien, el programa no defraudó en muchos sentidos: El discurso de la abogada fue a nuestro parecer impecable porque destruyó el mito de las denuncias falsas con datos, explicando lo que nosotras decimos siempre, no llegan al 1%. Nos acercó a la lentitud burocrática, la dificultad que conlleva la denuncia y la verbalización de lo ocurrido para las mujeres maltratadas.

También apareció el controvertido tema de la terapia psicológica a los maltratadores, explicado de forma sencilla por un educador que dejó claro que la ideología patriarcal y los valores machistas sustentan la construcción de esa masculinidad hegemónica presente en los hombres maltratadores y que es imprescindible la terapia psicológica y la reeducación para combatirla si queremos conseguir la igualdad real y efectiva. Además, visibilizar el discurso de un hombre maltratador identificándose como tal e inmerso a su vez en un proceso de tratamiento está bien para dejar ver la mentalidad misógina y machista que impera tras el maltrato y el trabajo de deconstrucción tan profundo y largo que deben de hacer y el estado debe garantizar.

La segunda parte del programa fue destinada a la prevención de la violencia de género con la intervención en el aula de Marina, una mujer fantástica que trabaja sensibilizando sobre el tema a las nuevas generaciones, facilitándoles estrategias de detección de la violencia, cuestionando roles y estereotipos de género, así como destruyendo mitos en torno al amor romántico y la violencia de género. Además, su discurso como superviviente de la violencia es tremendamente educativo, convirtiéndose en un referente de superación para las chicas y los chicos, así como visibilizando la historia de tantas mujeres que superan en silencio y sin constar en cifras, la violencia de género y se recuperaron tras ella.

Ahora bien, como crítica añadimos que es un gran error que la palabra feminismo no haya aparecido en todo el programa, porque es en la teoría y en la reivindicación feminista donde se sustentan todos los discursos del reportaje y las verdaderas políticas de igualdad, por lo que es lamentable que se haya perdido tan buena oportunidad para desmitificar ideas erróneas en torno a nuestra ideología y movimiento. Además, la presencia de la militancia feminista y del 7N (Marcha Estatal contra las Violencias Machistas) habría sido necesario por ser una respuesta ciudadana a este terrorismo.

Asimismo y para sustentar nuestra crítica constructiva, nos hacemos eco de esta opinión extraída del muro de Facebook de Marian Moreno Llaneza (profesora y experta en coeducación):

Una vez visto entero el programa:

  1. Al menos el tema ha salido.
  2. El mensaje me parece claro, pero simplista, también es cierto que la tele en sí misma es simplista.
  3. Me ha parecido buen programa como inicio de algo más grande, para seguir en ello.
  4. Crítica rotunda a que no salga la palabra feminismo en todo el programa.
  5. Crítica rotunda a que no salga nadie que se nombre feminista, con todas las que podrían dar explicaciones certeras.
  6. Crítica rotunda a que no se haya puesto en la picota el ataque brutal de los machistas en las redes, eso es también violencia de género.
  7. Algo es algo, pero es poco.
  8. Las autoridades educativas ¿habrán visto el programa? ¿Les importa el tema? ¿Seguirá la igualdad en las aulas siendo algo voluntarista?
  9. Bienvenido sea el programa que haga pensar a alguien y que intente cambiar realidades como el terrorismo machista.
  10. Esto es el principio ¿las televisiones continuarán en esta línea o ya está? Quizá con esto crean que ya han cumplido con su responsabilidad social.”

Y para finalizar, decir que Marina puso voz y cara a las tantas personas que día a día dedicamos parte de nuestro tiempo a la educación en igualdad, que de forma no reconocida e invisible cogemos el autobús o el coche todos los días para ir a escuelas infantiles, colegios, institutos o centros de formación a sensibilizar sobre el terrorismo machista y acercar la educación emocional positiva e igualitaria a niñas/os y jóvenes. Por eso, que todas nosotras nos sentimos identificadas y representadas ese día en Marina y porque no aceptarlo, algo más reconocidas y puestas en valor públicamente, puesto que nuestro trabajo no siempre es reconocido ni valorado y sin embargo, es a través de él, con la educación, con la que cambiamos el mundo y nos construimos las personas que lo habitamos. Por eso, que desde MUJOAS aprovechamos esta entrada para dedicarla a todas las Marinas que llevan en su maleta día a día la coeducación encontrándose con la dificultad, el cuestionamiento o el rechazo a su trabajo, o porque no decirlo con la precariedad laboral, que sepamos que somos muchas, que no estamos solas y que si hemos conseguido una sola revolución por la dignidad, la libertad y la igualdad en la vida de un chico o chica, que seguro han sido muchas más, todo nuestro trabajo ha merecido la pena.

Por eso que este es nuestro regalo para todas las personas, mayoritariamente mujeres y también cada vez más hombres, que trabajan programando, teorizando, interviniendo, evaluando, reivindicando, trabajando en definitiva desde la sombra para poner su granito de arena por la igualdad de género.

Únete a nosotras

+ Info